lunes, 7 de febrero de 2011

Construcción del Conocimiento Matemático

Las matemáticas han sido creadas a través de la historia en un intento por describir, explicar y transformar la realidad, por lo que se asocia a la creación de modelos matemáticos, los cuales describen hechos y fenómenos del mundo real, desde el tamaño de la población hasta fenómenos físicos como la velocidad. El maestro utiliza y crea modelos matemáticos para la   resolución de problemas como principal objetivo para que los alumnos adquieran el conocimiento matemático.
La perspectiva histórica muestra claramente que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de primer orden su interrelación con otros conocimientos y la necesidad de resolver determinados problemas prácticos.
"De más está decir que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de La ciencia matemática." Hacer matemática es resolver problemas"   , no temen afirmar algunos.

Desde una perspectiva pedagógica es importante para el docente diferenciar,   el proceso de construcción del conocimiento matemático sus características de dicho conocimiento en un estado avanzado de elaboración, deberíamos preguntarnos cómo maestros tradicionales, ¿Cómo se considera que se construye el conocimiento matemático?
En la construcción de los conocimientos lógico-matemáticos se deben tomar   en cuenta ciertas características   que poseen los alumnos para que lleguen a construir un conocimiento significativo, partir de las experiencias concretas concebidas como conocimientos previos, sustentado en abstracciones sucesivas, partiendo de de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos.
Franklin Johan Díaz Hernández
C.I. 14.782.819
EES  SECC: 1
Sir Thomas L. Heath, A Manual of Greek Mathematics, Dover, 1963, p. 1: "In the case of mathematics, it is the Greek contribution which it is most essential to know, for it was the Greeks who first made mathematics a science."
Victor J. Katz (1995), "Ideas of Calculus in Islam and India", Mathematics Magazine 68 (3): 163–74.

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